La Junta recorta la oferta de FP básica y elimina el criterio...

La Junta recorta la oferta de FP básica y elimina el criterio de libertad de elección de centro

346

El PP denuncia que la Consejería ha “enmascarado” este recorte al aplicar la LOMCE, que sustituye los actuales PCPI por la FP básica Las familias podían elegir centro y tipo de estudios, el cambio de criterio actual “abierto” a otro “zonificado” obliga a los alumnos a escoger la oferta que haya en su zona Carazo: “volvemos a los gremios” El recorte afecta a 110 unidades en toda Andalucía, más de 14 millones de euros

El vicesecretario de Universidad y Educación del PP andaluz, José Jesús Gázquez, y la portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Marifran Carazo, acusaron hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de “dejar tirados” a los alumnos de la FP básica al “recortar” la oferta, “imponerles” el tipo de estudios, y “limitar” la libertad de elección de centro de las familias, aprovechando la puesta en marcha de la LOMCE, que sustituye los actuales PCPI por esta FP.

Carazo explicó que la FP básica sustituye a partir del curso que viene a los PCPI, destinado principalmente al alumnado entre 15 y 17 años que se encuentra en riesgo de abandonar prematuramente sus estudios.

Lamentaron que la Junta quiera aprovechar la implantación de la FP básica para “reducir la oferta” respecto a los actuales PCPI que, recordó, “no cubrían la oferta y se han venido caracterizando por escasez de plazas y por no llegar al conjunto de los demandantes”, ya que actualmente de cada curso quedan fuera 2.500 demandantes.

El recorte afectará a 110 unidades en toda Andalucía, un 10 por ciento del total. El PP calcula que, teniendo en cuenta que según la Junta cada módulo supone un gasto de 130.000 euros, el recorte será superior a los 14 millones.

Lamentó que la “política de recortes” de la presidenta Susana Díaz vaya a “dejar tirado” a este alumnado, abocándolo al abandono y al fracaso escolar al “menoscabar su cualificación y oportunidades profesionales”.

Además, explicó que la planificación de la oferta de FP básica, competencia exclusiva de la Junta, no contempla ninguna instrucción a los centros educativos, sobre los que carga la responsabilidad de la selección del alumnado.

Aclaró que la Junta ha decidido aplicar el modelo de “zonificación” en la oferta de FP básica, de manera que las familias sólo podrán optar a la oferta de los centros de la zona que les corresponda por vivienda, y no como hasta ahora, en función de los estudios que interesen al alumno. Así, puso el ejemplo de la localidad granadina de Maracena, donde los alumnos, que sólo podrán optar a los estudios que se oferten en el municipio, se ven ‘obligados’, en todos los casos, a estudiar administrativo.

“Al menos antes se trataba de una oferta escasa pero abierta”, dijo la portavoz popular, quien añadió que con este cambio de criterio se da un “paso atrás absoluto en el derecho de libertad de centro de las familias”, así como un “atropello” a las familias para que puedan elegir la enseñanza que quieren para sus hijos.

“Volvemos a los gremios”, cualificación profesional por zonas, dijo la diputada popular.

Ambos dirigentes populares denunciaron la “falta de información e improvisación” de la Junta hacia los centros educativos sobre las instrucciones para aplicar la LOMCE el curso que viene que, subrayaron, está sembrando “incertidumbre” entre los centros y las familias. El calendario de aplicación de la ley para el curso que viene afecta sólo a primero, tercero y quinto de primaria, y al primer curso de FP básica.

En este sentido, criticaron duramente la “deslealtad” del gobierno andaluz al aplicar “con retraso y mal” la LOMCE para “convertirla en otro motivo de confrontación”, al ponerse “absolutamente de frente desde el primer minuto incluso antes de conocer su contenido”.

Consideraron que se trata de una “pura estrategia de confrontación por confrontación política contra el gobierno de España para tapar el fracaso sucesivo de leyes educativas” que, desde los años ’70, han sido elaboradas y aprobadas por gobiernos socialistas en el Gobierno de la Nación y en la Junta de Andalucía, quien, recordó, han situado a la comunidad en “los indicadores peores del sistema educativo del conjunto nacional”.

Artículos similares