La política presupuestaria de la Junta en los últimos 32 años demuestra...

La política presupuestaria de la Junta en los últimos 32 años demuestra el fracaso del modelo socialista en Andalucía

471
  • José Antonio Miranda insta a Díaz a reformar la política presupuestaria para 2015 para resolver los graves problemas socioeconómicos de Andalucía
  • El PP ofrece una serie de propuestas encaminadas hacia el bueno uso de los recursos propios de la comunidad y que sigue un modelo distinto al llevado a cabo hasta ahora por los socialistas
  • “De nada sirven los grades anuncios si después comprobamos que la mitad del presupuesto no se ejecuta”
  • “La nefasta gestión de la Junta ha generado el pago de intereses de demora por más de 250 millones en los últimos años”
  • “El PP propone una rebaja de impuestos de competencia autonómica para las rentas bajas y medias, que acompañe la impulsada ya por el Gobierno central”

El portavoz de Hacienda del PP en el Parlamento, José Antonio Mirada, aseguró que la política presupuestaria de la Junta a lo largo de 32 años de gobierno demuestra “el fracaso del modelo socialista”, por eso instó a la presidenta Díaz a “reformar la política presupuestaria para 2015 porque la que se ha hecho hasta ahora resulta ineficaz para resolver los graves problemas socioeconómicos de la comunidad, ya que Andalucía sigue estando a la cola de España y de Europa”.

Así lo dijo el popular, quién además criticó que, en vez de utilizar eficazmente los cerca de 30.000 millones de euros con los que cuenta cada año la Junta para elaborar el presupuesto, finalmente los acaba confeccionando “atendiendo más a los intereses partidistas que al interés de los andaluces. Y, prueba de ello es que en vez de sacar partido a los innumerables recursos propios con los que cuenta Andalucía y sumarse a las reformas que plantea el Gobierno central, el ejecutivo de Susana Díaz está más centrado en la confrontación con el Estado central, pura estrategia para desviar la atención de la verdadera parálisis de su gobierno”.

Por eso, desde el PP han presentado una moción que se debatirá en el Parlamento, donde ofrecen una serie de propuestas en materia de política presupuestaria que van encaminadas hacia el bueno uso de los recursos propios de la comunidad y que sigue un modelo distinto al llevado a cabo hasta ahora, con el fin de colocar a Andalucía en la posición que se merece, “la que nos merecemos todos los andaluces porque tenemos recursos más que suficientes para ello”.

De esta manera, Miranda le pide al Gobierno andaluz que incremente en los próximos presupuestos las partidas correspondientes a educación, sanidad y políticas sociales, a la vez que le exige que garantice la ejecución de las cantidades presupuestarias y que finalice las infraestructuras prometidas.

“De nada sirven los grades anuncios si después comprobamos que la mitad del presupuesto no se ejecuta como lo que ocurre con las políticas activas de empleo, las cuales padecen además de un sistemático recorte de financiación propia de la Junta”.

Para el PP, uno de los pilares fundamentales para la recuperación económica de Andalucía recae sobre los sectores productivos, por lo que reclaman a la Junta incrementar el presupuesto para los programas de apoyo a estos sectores, especialmente a aquellos relacionados con la agricultura, ganadería y pesca, desarrollo industrial, minería, energía, turismo y comercio. Sin olvidar tampoco los programas transversales de  fomento empresarial, internacionalización y de innovación; investigación y desarrollo.

Por otra parte, Miranda insta al Consejo de Gobierno a que en los próximos presupuestos también se retome la inversión público-privada, se recupere la inversión de los programas de infraestructuras básicas y del transporte, y que se ejecuten las infraestructuras hidráulicas de depuración de aguas para las cuales se ha estado cobrando a los andaluces el Canon de Mejoras.

Otra de las exigencias que viene realizándole el PP a lo largo de la pasada legislatura al Gobierno del bipartito es se contemplen en el próximo presupuesto las medidas necesarias para comenzar con la devolución de las cantidades dejadas de percibir por los empleados públicos andaluces, “con la finalidad de enmendar el recorte de los derechos retributivos impuestos sobre este colectivo, al que han convertido en el más penalizado y desfavorecido de toda España”.

“La nefasta gestión de la Junta ha generado el pago de intereses de demora por más de 250 millones en los últimos años”

En cuanto a las partidas económicas, el PP plantea la creación de un Plan de Pago a Proveedores y prestatarios de servicios públicos que establezcan un calendario para abonar la deuda comercial y presupuestaria mantenida, ya que “la nefasta gestión de la Junta ha generado el pago de intereses de demora por más de 250 millones en los últimos años”.

Además, el popular insta al gobierno de la Junta a que se reagrupen las diferentes líneas de financiación a empresas andaluzas bajo una única coordinación “para hacer la gestión más eficaz, independiente y transparente”.

El PP también considera un error la creación del Instituto de Crédito Andaluz porque “supondría un retraso en la ejecución y desembolso de la financiación prometida y un aumento de los costes”.

En pro de la transparencia, el popular propone que la remisión del Proyecto de Ley de Presupuesto se acompañe de un documento explicativo en el que se detalle el uso de cada una de las transferencias con destino al sector público; además pide que se obligue a remitir al Parlamento con la mayor brevedad posible un informe del impacto sobre los recursos del presupuesto de la Comunidad de los numerosos casos de fraude de recursos públicos que están siendo investigados por instancias judiciales, sobre todo aquellos gastos a financiar con fondos europeos.

Pero sobre todo, desde el PP andaluz se insta a que se pongan en marcha medidas para acelerar y garantizar la recuperación de la totalidad de los fondos públicos afectados a los deplorables fraudes que están siendo investigados, como los ERE, los cursos de formación… Así como a exigir la inmediata justificación o reintegro de los libramientos pendientes de justificar fuera de plazo y sancionar a aquellos cargos públicos que permitan que los libramientos pendientes de justificar prescriban.

Siguiendo en el ámbito de la transparencia, el PP también quiere que el Consejo de Gobierno remita toda la información requerida por los órganos de fiscalización en tiempo y en forma, especialmente aquella relativa a las transferencias de financiación, “ya que los informes de la Cámara de Cuentas evidencian la falta de colaboración por parte de la Junta”.

Miranda también plantea en la moción que se impulsen los cambios normativos necesarios para identificar en el presupuesto de la comunidad, mediante aplicaciones específicas, cada uno de los planes y programas anunciados, de manera que se posibilite realizar el seguimiento de la ejecución y pago, así como a reflejar de forma transparente los compromisos que pudieran derivarse de las firmas de convenios con entidades privadas.

PP propone una rebaja de impuestos de competencia autonómica para las rentas bajas y medias, que acompañe la impulsada ya por el Gobierno central

Otras de las reivindicaciones que vienen haciendo los populares andaluces a lo largo del tiempo es que se detalle el reparto territorial de la inversión presupuestada de cada una de las provincias andaluzas, además de exigir el cumplimiento  del artículo 10 de la Ley 7/2013 que obliga a las consejerías a elaborar un plan de ajuste individualizado para cada una de las entidades instrumentales adscritas a la misma y consorcios.

Por último, y no por ello siendo menos importante, el PP propone una rebaja de impuestos de competencia autonómica para las rentas bajas y medias, que acompañe la impulsada ya por el Gobierno central, “para acabar con el injusto trato fiscal que padecen los andaluces al ser lo españoles que soportan más impuestos. Se trata de acabar con esta discriminación, además de evitar que la empresas huyan de nuestra tierra para acometer sus inversiones”. Además exige que se contemple en los próximos presupuestos los beneficios fiscales para personas con discapacidad, jóvenes y familias.

En definitiva, el PP andaluz pretende con todas estas propuestas demostrar que “otro modelo diferente al socialista en Andalucía es posible, de hecho, hay otras comunidades donde gobierna el PP y que ahora están saliendo de la crisis al ritmo de España, no como Andalucía, que se encuentra a la cola del tren de la recuperación porque se ha derrochado el dinero de los presupuestos, provocando la divergencia de Andalucía con el resto de España y de Europa”.