Rojas: “Unos presupuestos provincializados hacen que las cuentas públicas ganen en credibilidad”

Rojas: “Unos presupuestos provincializados hacen que las cuentas públicas ganen en credibilidad”

462
  • “Con una ejecución tan baja en el presupuesto las cuentas públicas se hacen menos creíbles y los presupuestos se convierten en papel mojado”
  • Asegura que la alta morosidad de la Junta que adeuda a proveedores de la sanidad pública un total de 752 millones de euros hace que se quiebre aún la credibilidad del presupuesto
  • Indica que es necesario acometer de una vez por todas la reforma de la Administración
  • Asevera que el PP va a pedir explicaciones esta semana en el Parlamento por la petición de reintegro que ha solicitado la Junta del incentivo que dio a la empresa de la que era apoderada la hija del expresidente Chaves

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, le exigió hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la provincialización de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2015, ya que según, apuntó “unos presupuestos por provincias hacen que las cuentas públicas ganen en credibilidad y eso es mejor para el interés general de los andaluces”.

Rojas denunció que la Junta presupuesta un dinero que luego no se gasta y destacó que en formación para el empleo sólo se ha ejecutado el 6,2% del crédito definitivo en este año por lo que hay más de 423 millones de euros pendientes de ejecución.

“Con una ejecución tan baja en el presupuesto las cuentas públicas se hacen menos creíble y los presupuestos se convierten en papel mojado y eso hace que baje la confianza en las cuentas públicas de la Junta y que sea más difícil la recuperación económica”; agregó.

Asimismo, indicó que la alta morosidad de la Junta que en el caso de la sanidad pública adeuda a proveedores un total de 752 millones de euros hace que se quiebre aún más la credibilidad del presupuesto, al mismo tiempo que denunció que la morosidad genera unos intereses que hay que pagar y es que según aseveró, “en los últimos cinco años la Junta ha pagado 250 millones por ser morosa”. “Es una cantidad desorbitada que viene de una desastrosa gestión económica”, dijo

Rojas aseveró que hace falta acometer reformas para poder luchar contra la crisis, para alcanzar la recuperación económica, reformas en los presupuestos para que las cuentas públicas ganen en credibilidad y reformas en la administración autonómica para ganar en eficiencia transparencia y voluntad política.

Además, Rojas explicó que para una mejor gestión presupuestaria y para que los recursos de la Junta prioricen las políticas sociales y la inversión, es necesario acometer de una vez por todas la reforma de la Administración, a la vez que insistió en que esa es la eterna asignatura pendiente de los gobiernos socialistas y también de Susana Díaz, que, según dijo, “se han mostrado incapaces de racionalizar el gasto en la administración política para destinar el dinero a lo que realmente importa a los ciudadanos”.

“Díaz se comprometió en su investidura a abordar la reforma del sector público instrumental para, según su palabras, hacerlo más eficiente y coherente. Es decir, se comprometió a introducir cordura en el sector público y lo ha incumplido”, afirmó.

En este sentido, recordó que para ello se crearía una comisión de expertos independientes que tendrían un informe antes de finalizar 2014, ante lo que le exigió transparencia sobre lo que está haciendo o no el gobierno de Susana Díaz.

Rojas hizo hincapié en que el artículo 10 de la Ley de Presupuestos de 2014 mandataba que cada Consejería debía elaborar un plan de ajuste individualizado para cada una de las entidades públicas que tienen adscritas e instó a Díaz a aclarar qué voluntad tiene para racionalizar el sector público y si está dispuesta a meter la tijera en el gasto político que supone esa administración.

MATSA

En otro orden de cosas, aseguró que el PP va a pedir explicaciones esta semana en el Parlamento por la petición de reintegro que ha solicitado la Junta del incentivo que dio a la empresa de la que era apoderada la hija del expresidente Chaves.

Rojas indicó que ha quedado más que demostrado que Chaves mintió cuando defendía la subvención de más de diez millones de euros a la empresa Matsa y recordó que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, interpeló en varias ocasiones al anterior gobierno socialista sobre este asunto en el Congreso, y el propio Chaves ha negado la mayor una y otra vez.

“Ahora el Gobierno andaluz le pide el reintegro de esa ayuda, que ha quedado claro era irregular. Los andaluces ya podríamos tener la devolución de ese dinero hace años, si el PSOE no hubiera vetado la iniciativas que pedimos en el Parlamento”, agregó.

Finalmente, aseveró que Díaz quiere reducirlo todo a una cuestión meramente administrativa, aunque insistió en que “detrás, como todas las sombras de la Junta en la concesión de ayudas, hay una responsabilidad política”.

“No se puede intentar minimizar las irregularidades cometidas durante décadas reduciéndolas a una cuestión burocrática. Detrás de todas las irregularidades en la concesión de ayudas de la Junta hay una cadena de mando que toma decisiones, y eso es lo que queremos que se nos aclare. Quién y por qué se han dado ayudas sin control”, concluyó.

Artículos similares