Moreno reclama a Díaz que saque al Gobierno de la Junta de...

Moreno reclama a Díaz que saque al Gobierno de la Junta de la parálisis política y económica

498

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, reclamó hoy a Susana Díaz que saque de la parálisis política y económica al Gobierno de la Junta de Andalucía, al mismo tiempo que la retó a ejecutar al menos el 90% de algunas de las partidas presupuestarias del ejercicio 2014 entre las que se encuentran la destinada al apoyo a empresas e internacionalización de éstas, el programa desarrollo de la industria y sociedad de la información, el programa de innovación, los planes de empleabilidad y formación profesional, el fomento de la formación profesional y los programas de agricultura.

Moreno, que presidió en Málaga la Cumbre de Alcaldes del PP andaluz, aseguró que Díaz tiene una gran oportunidad para demostrar que gobierna Andalucía y que tiene un Gobierno que gestiona, al mismo tiempo que dijo que si no lo hace debería dejar de buscar el enemigo fuera y buscarlo dentro, un enemigo que, según destacó, “se llama falta de ambición por nuestra tierra y falta de talento para gestionar los recursos públicos de todos los andaluces”.

“Le pido a Díaz que deje de pensar en colores, que deje de pensar en rojos y azules y que se ponga a pensar en los intereses de Andalucía”, le instó.

Asimismo, recordó que ha ofrecido la colaboración del PP al Gobierno de la Junta para sacar adelante los presupuestos para el 2015 y apuntó que lo ha hecho por responsabilidad, siempre pensando en el bien común y bajo dos premisas fundamentales, una la bajada de impuestos y otra, mejorar la gestión para que la Junta ejecute las partidas presupuestarias.

“Se está intentando tapar a través de cortinas de humo la falta de gestión. Desde la Junta se da una información” errónea a los andaluces y sea cae en una confrontación que no beneficia a nadie y menos al ciudadano”, añadió.

Moreno afirmó que dialogar con los alcaldes es dialogar con los andaluces e incidió en la necesidad de que exista comunicación directa entre los ayuntamientos andaluces y la Junta de Andalucía para desbloquear asuntos y abordar iniciativas que generen riqueza y creen empleo en todos los municipios y ciudades andaluces.

Asimismo, recordó que en el primer año de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía ésta se ha negado a recibir a los alcaldes andaluces y que no ha respondido a las más de cien cartas enviadas por los alcaldes y a las que ni siquiera se digna a responder con el respeto institucional que se le presupone a una presidenta de Junta de Andalucía.

“Desde distintos foros y en cumbres de alcaldes como la que hoy celebramos, hemos consensuado propuestas y las hemos brindamos al Gobierno andaluz. Confiábamos en que, después de un año vacío de soluciones en la Junta para las corporaciones locales, hubiera un punto de inflexión. Esperábamos, por el bien de los andaluces, una respuesta positiva a las reivindicaciones de los alcaldes que el Grupo Popular ha llevado al Parlamento de Andalucía pero cuando se trata de diálogo con otras formaciones o instituciones no responde o dice no”, agregó.

De esta forma, indicó que el Debate del Estado de la Comunidad ha sido otra oportunidad perdida para los ayuntamientos andaluces y destacó que Díaz ha vuelto a rechazar ofrecimientos de pactos del PP para dar sostenibilidad a los ayuntamientos andaluces y garantía de servicios a los más vulnerables.

En este sentido, aseguró que Díaz ha dicho un no rotundo a todo lo que el PP le ha ofrecido para apoyar a los municipios, ya que, según explicó, ha dicho que no a cumplir con la Ley de participación en los tributos de la Comunidad Autónoma y con el Plan de Cooperación Municipal, ha dicho que no a poner en marcha mecanismos de apoyo financiero para urgencias sociales, ha dicho que no a un Plan de Pago a corporaciones locales, con abono de la deuda y calendario de pago, ha dicho que no a anticipar a las corporaciones locales las cantidades que sacan de su presupuesto para pagar las competencias impropias, ha dicho que no a quitar obstáculos a la creación de empleo en los municipios. “Díaz no quiere desbloquear los proyectos que supondría automáticamente la creación de miles de puestos de trabajo, directos e indirectos en las 8 provincias andaluzas”, apuntó.

Moreno afirmó que en su discurso del Debate del Estado de la Comunidad Díaz ha pasado de puntillas por la vida municipal y recordó que la última medida positiva para los ayuntamientos es la que ha sido aprobada en Consejo de Ministros y relativa a la ampliación a 20 años de la devolución de las liquidaciones de la PIE de 2008-2009.

En este punto, recordó que el intento de Zapatero para esconder la crisis provocó, entre otras cosas, un altísimo error en el cálculo de las cantidades de la PIE para los ayuntamientos por lo que dijo que ha sido el Gobierno de la Nación el que desde el primer momento ha sido sensible a este tema retrasando inicialmente de 5 a 10 años esa devolución y ampliando ahora el plazo de 10 a 20 años para dar respuesta a la situación financiera de los ayuntamientos y las necesidades de sus vecinos.

“Los ayuntamientos, gracias al Gobierno de España, tienen un nuevo balón de oxígeno que va a permitir una gestión más centrada en los ciudadanos”, dijo.

Finalmente, criticó que en el Debate del Estado de la Comunidad Díaz sólo pudo hacer referencia al Plan de Empleo Juvenil para mayores de 30 años aunque denunció que se olvidase decir que esos planes que vende la Junta son financiados por el Gobierno de la Nación y gestionados por los ayuntamientos.

En este aspecto, reiteró que la mayor parte de la financiación proviene del fondo social europeo y de las transferencias finalistas del Gobierno de España e indicó que de los 306 millones destinados a estos programas, el Gobierno andaluz sólo destina 38 millones, lo que supone sólo el 12% del dinero y matizó que los ayuntamientos hacen un esfuerzo económico añadido para ponerlos en marcha aunque criticó que todavía no han recibido ni un euro para hacerlo.

“Sólo los ayuntamientos de las ocho capitales y municipios con más de cien mil habitantes van a poner casi 10 millones de euros”, concluyó.