Rajoy tira del carro del empleo en Andalucía mientras que Díaz frena...

Rajoy tira del carro del empleo en Andalucía mientras que Díaz frena el desarrollo económico

375

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es quién “está tirando del carro del empleo en Andalucía” mientras que la presidenta Susana Díaz “representa el freno para el desarrollo económico de la comunidad por su paralización y falta de gestión”.

Así lo dijo tras conocerse los últimos datos del paro registrados en el mes de julio, y criticó además la “autocomplacencia de la presidenta de la Junta que se conforma con estas cifras”, pues para la popular “mientras que España está saliendo de la crisis, Andalucía no lo hace al mismo ritmo, porque el gobierno andaluz, con la señora Díaz al frente, supone un auténtico freno al crecimiento económico andaluz”.

“Mientras que en España se han creado 29.841 empleos, en Andalucía se debería haber creado una cuarta parte de ese empleo a nivel nacional, sin embargo solo hemos creado una novena parte, es decir 3.500 nuevos empleos”, dijo López.

Además, la popular recordó que mientras que en España se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social en 62.108, en Andalucía se ha reducido en 9.500 afiliados respecto al mes anterior. “Lo que demuestra una vez más que quién está tirando de este carro es el Gobierno Central”.

“DÍAZ NO EJECUTA EL PRESUPUESTO PARA LOS SECTORES PRODUCTIVOS”

Para la secretaria general, una de las pruebas de ese freno de la Junta de Andalucía a la economía andaluza está en que “la señora Díaz tiene paralizados los sectores productivos de Andalucía mientras ella sigue en su lío interno”.

Así, López explicó, atendiendo a los datos ofrecidos por la Oficina de Control Presupuestario, que del Programa de Política de Fomento Empresarial en 2103, con un presupuesto de 321,6 millones, tan solo se ejecutaron 126,6 millones, el 39%, dejando sin ejecutar 195 millones, un 61%.

“Además en el presupuesto de 2013 se estableció como novedad un programa específico denominado 72A de Planificación y Desarrollo Industrial, presupuestado con 170,3 millones de euros, y solo se han ejecutado 36 millones, el 21% del crédito definitivo, dejando sin ejecutar 134 millones”.

“Pero el escándalo es aún mayor cuando comprobamos que de esos 170,3 millones del presupuesto, 132,8 millones, es decir, el 76%, tiene cofinanciación de fondos europeos, y del que solo se han ejecutado 1,12 millones, es decir, el 0,8%. Se han dejado de ejecutar en 2013 más de 131 millones cofinanciados con fondos FEDER”.

Además, la popular aseguró que existe otra partida dentro de este programa de Política de Fomento Empresarial, el 72C Emprendedores, la cuál estaba dotada con un crédito definitivo de 151,3 millones de euros y solo se han ejecutado 90 millones, es decir, que 60,7 millones no se han ejecutado.

En cuanto a la ejecución a 31 de mayo de 2014 de las Políticas de Fomento Empresarial, según los últimos datos oficiales de Ia Oficina de Control Presupuestario, el presupuesto definitivo era de 335,6 millones, de los que solo se han ejecutado 13,5 millones, el 4%, quedando pendiente de ejecución 322 millones.

“Y ahora voy a entrar en los dos programas fundamentales. El 72A Desarrollo Industrial y Sociedad de la Información, donde el presupuesto inicial era de 153,4 millones, y hasta la fecha solo se han ejecutado 7,8, quedando pendiente el 65%. Y el Programa 72C Emprendedores e Internacionalización de la Economía Andaluza, con un presupuesto inicial de 182,2 millones, y se han ejecutado 5,7 millones, es decir, el 3%.”, aseveró López.

“Lo que demuestran estos datos es que todavía queda por ejecutar toda la política de apoyo al emprendimiento, a los autónomos, a la economía social y a la internacionalización por parte de la Junta de Andalucía”, dijo la secretaria general del PP andaluz.

En cuanto a otros datos relativos al Turismo, López informó que en 2013, del presupuesto definitivo de los programas de la Función Turismo, que fue de 105,6 millones, se ejecutaron 76,1, el 72%, dejando sin ejecutar 29,4 millones. Y a 31 de mayo de 2014, el presupuesto definitivo que ascendía a los 101,5 millones, solo se han ejecutado 18 millones, el 17,6%.

Y en relación al Programa de la Política de Comercio, en 2013, el presupuesto definitivo era de 14,5 millones, de los que se ejecutaron 7,7 millones, es decir, el 56%, dejando sin ejecutar 6,8 millones. Mientras que a 31 de mayo de 2014, el presupuesto del programa era 16,8 millones, y solo se ejecutó 3,2 millones.

“Estos son tres pilares fundamentales en la economía andaluza: empresa, turismo y comercio. Y justamente estos tres sectores han sido abandonados y defraudados por la señora Díaz. Y el presupuesto es el reflejo de la acción política, y esta falta de ejecución presupuestaria pone de manifiesto la falta de gestión de la presidenta de la Junta de Andalucía”, aseguró López, de quién dijo que “solo tiene titulares falsos”.

Artículos similares