Restauración y revalorización del higueral de la colegiata: Nuevo parque del higueral

Restauración y revalorización del higueral de la colegiata: Nuevo parque del higueral

483

Miguel Ángel Araúz Rivero, Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Popular, y Concepción de Castro Pérez Concejala del Grupo Municipal Popular en este Ayuntamiento, como obra suficientemente acreditado en Secretaría, y en virtud del lo dispuesto en el Artículos 97.3 del Real Decreto 2568/1.986, de 28 de Noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y del Artículo 55 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Osuna, presentan al Pleno para su debate y votación la siguiente MOCIÓN DE URGENCIA:

RESTAURACIÓN Y REVALORIZACIÓN DEL HIGUERAL DE LA COLEGIATA: NUEVO PARQUE DEL HIGUERAL

JUSTIFICACIÓN DE LA URGENCIA

El Higueral de la Colegiata está en pésimas condiciones de conservación vegetal y de limpieza que hacen peligrar su existencia.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Higueral que rodea al edificio de la Colegiata constituye un patrimonio natural e histórico de indudable interés que, por la desidia de los responsables municipales, se encuentra en peligro de extinción.

Posiblemente, la masa vegetal que constituye las chumberas (Opuntia ficus-indica) de El Higueral date de alrededor del siglo XVI, y se formara como mecanismo defensivo del Castillo que existió en el mismo lugar que la Colegiata actual, Castillo que desapareció por un incendio.

El Higueral se ha mantenido en buenas condiciones vegetales durante mucho tiempo. Se puede observar en numerosas fotos de principio del siglo pasado, y años posteriores, la tupida y espesa masa verde de esta formación peculiar mantenida a lo largo del tiempo.

Desde hace algunos años El Higueral viene sufriendo numerosas pérdidas de plantas, lo que produce incluso zonas absolutamente despejadas de chumberas. En los últimos tiempos sólo se ha acometido algunos intentos de regeneración, con escasos resultados. Fue a principio de este siglo cuando el Ayuntamiento realizó una plantación en las zonas más afectadas por las pérdidas, pero por motivos desconocidos no dio el resultado previsto.

A esta situación hay que añadir la falta de limpieza de dicho recinto motivada por tres circunstancias fundamentales. Primero, por la desidia del Equipo de Gobierno del PSOE hacia este lugar. Segundo, que al ser las chumberas unas plantas con abundantes espinas la suciedad se retiene fácilmente en ellas. Y tercero que Osuna sufre frecuentemente el azote del aire Solano que hace que la basura vuele hacia distintos lugares.

Por otro lado, El Higueral es un lugar de continua exposición a la mirada de los turistas que nos visitan, ya que desde los andenes de la Colegiata se disfruta maravillosas vistas de la Villa Ducal y de los alrededores. Por tanto, se está mostrando una pésima imagen de nuestro principal entorno turístico.

El Higueral estaba configurado desde su creación por distintos caminos y pequeñas zonas libres que le aportaban un aire de singular laberinto, insólito Parque urbano, original entramado viario que podría ser revitalizado para el uso y disfrute de los ursaonenses y visitantes, una vez restaurado y revalorizado.

Por ello, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Osuna presenta la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

Instar a la Sra. Alcaldesa a que de manera urgente y antes de que prosiga la alarmante pérdida de chumberas del Higueral, acometa

1º.- Un Plan de limpieza de todo el recinto.

2º.- Un Plan de replantación intensivo de chumberas.

3º.- Reordenación y revitalización de los caminos y pequeños espacios libres, y dotar de los equipamientos necesarios para la creación del PARQUE DEL HIGUERAL.

Osuna 2 de Junio de 2.014

Ver documento original