Creación de una Comisión de Investigación sobre los accidentes de las Máquinas...

Creación de una Comisión de Investigación sobre los accidentes de las Máquinas Barredoras Municipales

417

Miguel Ángel Araúz Rivero, Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Popular, y José Luis Rodríguez Santana, Concepción de Castro Pérez y Miguel Mancera Hidalgo, Concejales del Grupo Municipal Popular en este Ayuntamiento, como obra suficientemente acreditado en Secretaría, y en virtud de lo dispuesto en el Artículos 97.3 del Real Decreto 2568/1.986, de 28 de Noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y del Artículo 55 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Osuna, presentan al Pleno para su debate y votación la siguiente MOCIÓN DE URGENCIA:

CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ACCIDENTES DE LAS MÁQUINAS BARREDORAS MUNICIPALES

JUSTIFICACIÓN DE LA URGENCIA

                 El estado de la maquinaria municipal del servicio público y el régimen de su conducción y mantenimiento son motivos de enorme preocupación entre los ursaonenses debido a los últimos y desgraciados acontecimientos y a las informaciones aparecidas en prensa recientemente. En ese sentido es necesario conocer realmente lo que ha sucedido, tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de los ursaonenses y de los trabajadores municipales así como informar a la población.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

          El pasado miércoles 28 de Octubre ocurrió un desafortunado accidente que le costó la vida a una persona muy conocida y querida por todos. Una máquina barredora perdió el control y se estrelló contra un vehículo aparcado en la Calle Carrera de Caballos que, a su vez, impactó contra nuestro vecino.

           Tras la conmoción inicial por la noticia, el Ayuntamiento reaccionó acertadamente esa misma tarde con una comparecencia de la Sra. Alcaldesa ante los medios de comunicación para, en nombre de todos los ursaonenses, explicar los hechos, manifestar las condolencias a los familiares y amigos del fallecido y anunciar el establecimiento de un día de luto oficial en nuestro Municipio.

          Por las características del accidente, los hechos trascendieron más allá de nuestro término municipal y fueron noticia a todos los niveles. Varios días después todavía era habitual ver algún medio de comunicación audiovisual por los alrededores del siniestro buscando declaraciones de posibles testigos y de los ursaonenses en general.

          Pero pasaron tan sólo 12 días cuando un nuevo accidente de otra máquina barredora, de características similares a la anterior, el lunes 9 de Noviembre, vino a sorprender la vida de nuestro Municipio. En esta ocasión, afortunadamente, los daños sólo fueron materiales. Al parecer, una rueda de esa máquina barredora reventó junto al cierro de una vivienda de la Calle Ortigosa causando destrozos de importancia en la ventana y en los muebles del interior.

          Como es natural, la noticia corrió inmediatamente entre los ursaonenses y en las redes sociales. La preocupación llegó a ser generalizada y alarmante. Pero en esta ocasión, y hasta el día de hoy, nadie del Gobierno Municipal, ni la Sra. Alcaldesa ni ningún otro componente del Equipo de Gobierno, ha comparecido públicamente para dar las explicaciones oportunas y tranquilizar a la población.

          Para más preocupación, si cabe, el pasado jueves 26 de Noviembre, un medio de comunicación digital, andaluciainformacion.es, publicó un artículo sobre el accidente que causó la víctima mortal y otros cuatro heridos. En dicho artículo aparece una fotocopia del atestado policial y detalles de las diligencias previas que se están realizando en el Juzgado de Instrucción. Según la información vertida, el Ayuntamiento ha cometido un “cúmulo muy grave de negligencias”, tanto en el incumplimiento de las inspecciones obligatorias del vehículo siniestrado que, al parecer, estaba caducada desde mayo de 2012, como en los cursos obligatorios de Prevención de Riesgos Laborares que los trabajadores del servicio de limpieza que conducen dicha máquina barredora tienen que realizar. También se detallan otros aspectos  que, de ser ciertos, son altamente preocupantes.

          Sin embargo, y a pesar de la gravedad de las imputaciones realizadas en el artículo, tampoco ha dado explicaciones públicas ni la Alcaldesa ni ningún otro miembro del Equipo de Gobierno del PSOE

          Llegado este punto, las especulaciones de todo tipo se han multiplicado entre los ursaonenses, los trabajadores municipales y la opinión pública en general ante el absoluto silencio mantenido por los que tienen la obligación de informar y la responsabilidad de tomar las medidas preventivas para que estos lamentables accidentes no vuelvan a suceder. Es urgente aclarar todo lo sucedido así como conocer el estado actual de toda la maquinaria municipal.

           Por ello, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Osuna presenta la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

 1º.    Creación de una Comisión de Investigación Municipal, con la participación de los cuatro Grupos Políticos de este Ayuntamiento, para conocer todo lo relacionado con los accidentes ocurridos con las máquinas barredoras y depurar, en su caso, las responsabilidades políticas y de otro tipo a que se pueda llegar.

2º.    Instar a la Sra. Alcaldesa a que, de manera inmediata, proceda a poner en marcha una Revisión Especial y Extraordinaria de todos los vehículos y maquinaria municipal para que, más allá de las inspecciones periódicas y obligatorias, aporte seguridad y tranquilidad a todos los trabajadores municipales, fijos y temporales, y a todos los ursaonenses y visitantes.

3º.    Instar a la Sra. Alcaldesa a adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar que:

  1. Cualquier trabajador municipal, ya sea fijo o temporal y que en el ejercicio de sus funciones tenga que conducir un vehículo o manipular cualquier maquinaria o herramienta mecánica, además de poseer los permisos y licencias obligatorias, haya realizado el curso de Prevención de Riesgos Laborales, como marca la Ley, y acredite la habilidad y experiencia suficiente en el manejo de las mismas.
  2. El trabajador encargado de la conducción de los vehículos o la utilización de la maquinaria o herramienta mecánica, sea el responsable directo de las revisiones diarias de dichos vehículos, maquinarias o herramientas, con la obligación de hacer el informe pertinente por escrito y elevarlo a los responsables superiores.

4º.    Instar a la Sra. Alcaldesa, tan proclive a utilizar los medios de comunicación y especialmente la Televisión Municipal, a comparecer públicamente para explicar las medidas adoptadas por el Pleno de Osuna, expresadas en los apartados anteriores, para tranquilidad de todos los trabajadores municipales, los ursaonenses en general y de todos los visitantes de la Villa Ducal.

 

Osuna 30 de Noviembre de 2.015

 

 

        Miguel Ángel Araúz Rivero                   José Luis Rodríguez Santana

      Concepción de Castro Pérez                  Miguel Mancera Hidalgo

Para ver el original pincha aquí