Programación democrática, plural y participativa en la Televisión Municipal

Programación democrática, plural y participativa en la Televisión Municipal

299

Miguel Ángel Araúz Rivero, Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Popular, y José Luis Rodríguez Santana y Concepción de Castro Pérez, Concejales del Grupo Municipal Popular en este Ayuntamiento, como obra suficientemente acreditado en Secretaría, y en virtud de lo dispuesto en el Artículos 97.3 del Real Decreto 2568/1.986, de 28 de Noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y del Artículo 55 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Osuna, presentan al Pleno para su debate y votación la siguiente MOCIÓN DE URGENCIA:

PROGRAMACIÓN DEMOCRÁTICA, PLURAL Y PARTICIPATIVA EN LA TELEVISIÓN MUNICIPAL

JUSTIFICACIÓN DE LA URGENCIA

                    Osuna TV, la televisión municipal pagada con el dinero de todos los ursaonenses, es simplemente un órgano de información exclusivo y abusivo de la Sra. Andújar, la Alcaldesa, y de su partido, el PSOE. Después de 37 años desde la aprobación de nuestra Constitución, es absolutamente intolerable que en el Ayuntamiento de Osuna se siga actuando de manera dictatorial con este medio público y que tengan reducido a menos que al mínimo la presencia de los Concejales y Grupos de la Oposición, cuando no simple y llanamente vetados. No puede pasar ni un día más que los ursaonenses tengamos que soportar este atropello a los derechos de todos y esta usurpación por parte del PSOE a algo que nos pertenece a todos. Por ello urge dotar a la Televisión Municipal de una Programación que garantice la pluralidad, la representatividad de todos los Grupos Municipales y la participación de todos los sectores, asociaciones y ursaonenses, con independencia de su ideología.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

            Hace ya 14 años que viene funcionando en nuestro municipio la Televisión Municipal de Osuna, Osuna TV. Fue en el año 2001 cuando se creó este órgano de información y participación para uso y disfrute de todos los ursaonenses. En aquel momento nadie podría haber imaginado en lo que, en manos del PSOE, se iba a convertir este maravilloso instrumento público que nació cargado de ilusión y valores profundamente democráticos. Hoy, lamentablemente, la Sra. Alcaldesa y su Partido, el PSOE, han secuestrado aquella iniciativa y han usurpado los derechos democráticos de los ursaonenses.

            La situación es aún más grave si recordamos y tenemos en cuenta que en el Pleno celebrado el 31 de Octubre de 2006, hace 9 años, se aprobó una Moción propuesta por el PSOE para la “Creación de una Comisión Especial responsable del seguimiento y control de la Televisión Municipal”. Después vinieron las Elecciones Municipales de Mayo de 2007, la Sra. Andújar ocupó la Alcaldía, y de aquel compromiso del PSOE, aprobado por el Pleno, no sólo nada más se supo sino que hicieron totalmente lo contrario a lo expresado en su propuesta. Es decir, un engaño monumental, una farsa histórica, una hipocresía sin precedentes y digna de estudio, una gran mentira.

            Ante esta vergüenza, ante esta apropiación indebida y mantenida en el tiempo, el Partido Popular de Osuna ha alzado la voz de manera continua,  responsable y beligerante contra la dictadura mediática municipal y por el cumplimiento de nuestro compromiso con los derechos constitucionales de los vecinos y vecinas.

            Así, el Grupo Municipal Popular ha elevado propuestas al Pleno del 29 de Octubre de 2007 y al del 15 de Febrero de 2010 exigiendo el cumplimiento de lo aprobado con respecto a la Comisión que debe velar garantizar los objetivos y fines recogidos en la normativa y en la Constitución.  Igualmente ha presentado Ruegos y Preguntas en casi todos los Plenos Ordinarios celebrados hasta ahora en relación al funcionamiento sectario y antidemocrático de la Televisión Municipal y de los vetos hacia nuestro Portavoz y al Grupo Municipal Popular. En el mandato pasado, 2001-2015, solicitamos por escrito y con antelación la TV Osuna en 35 ocasiones para cubrir actos de nuestros Concejales y del Grupo Municipal Popular, y no vinieron a ninguno. En el actual mandato ya la hemos solicitado en9 ocasiones con el mismo resultado anterior, no han venido nunca. Ante este abuso dictatorial hemos venido pidiendo explicaciones por escrito a la Sra. Alcaldesa. Pues bien, ni se digna en contestar. En el anterior Pleno Ordinario, celebrado el 30 de Noviembre de 2015, el Grupo Municipal Popular presentó una Moción con carácter de Urgencia solicitando la creación de una Comisión Especial para el seguimiento y el control de la gestión de la Televisión Municipal que garantizara los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad. Dicha Moción no se llegó ni siquiera a debatir porque la Sra. Alcaldesa suspendió el Pleno antes de llegar a ese punto en el Orden del Día.

            De igual forma, hemos denunciado públicamente la manera despótica y caciquil de actuar de la Sra. Andújar y su Partido, el PSOE. Estas informaciones han aparecido en el boletín mensual del Partido popular de Osuna, “EL BALCÓN”, en los siguientes ediciones: Número 1, de Septiembre de 2008; Número 15 de Diciembre de 2009; Número 17, de Febrero de 2010; Número 20, de Mayo de 2010; Número 31, de Mayo de 2011; Número 33, de Julio de 2011; Número 38, de Enero de 2012; Número 43, de Junio de 2012; Número 48, de Diciembre de 2012; Número 53, de Mayo de 2013; Número 64, de Mayo de 2014; Número 74, de Abril de 2015; Número 79, de Octubre de 2015, y Número 80, de Noviembre de 2015.

            Pues nada de esto ha servido para hacerles rectificar. Antes bien, con la prepotencia que acostumbran, en vez de modificar su impresentable actitud, han ahondado en esas maneras despreciables y, en un alarde de descaro, enchufaron “a lo bestia” a uno de los suyos, a un militante destacado del PSOE y ex Concejal de su Grupo, para el puesto de Director de la Televisión Municipal. Empezaron por un contratito de unos meses, el día 7 de julio de 2008 y, decretazo a decretazo, siete años y medio después ahí mantienen a la persona que ejerce de comisario político a la antigua usanza.

            Al inicio de este mandato y ante los nuevos compromisos adquiridos por la Sra. Alcaldesa, tanto en el Pleno de Investidura como en los siguientes, sobre el respeto democrático, la ética política, la regeneración en la vida pública, etc., es necesario hacer realidad esas nuevas intenciones, especialmente en la Televisión Municipal que es órgano institucional de expresión de toda la Corporación Municipal.

            Por ello, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Osuna presenta la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO 

1º.  Instar a la Sra. Alcaldesa a elaborar, de manera urgente, una Programación de la Televisión Municipal, Osuna TV, que responda y garantice los principios de objetividad, veracidad, pluralidad e imparcialidad, y que recoja fielmente los términos expresados en la Moción presentada por el PSOE en el Pleno celebrado el 31 de Octubre de 2006, que fue aprobada, y que recoge el Acta de la sesión, en sus páginas 15, 16, 17, 18,19 y 20, que se adjuntan a esta Moción.

2º.  Instar a la Sra. Alcaldesa a que, en el plazo de 15 días, traslade ese Programación a los Portavoces de los Grupos Municipales para su toma en consideración y las aportaciones que consideren oportunas.

Osuna 25 de Enero de 2.016

 

 

  Miguel Ángel Araúz Rivero    José Luis Rodríguez Santana  Concepción de Castro Pérez